Menú
  • 1110 aprox.

    En 1110 Aculco fue fundado por los otomíes, no obstante su nombre actual proviene de la lengua náhuatl.

    Después de haber sido un pueblo habitado por los otomíes durante mucho tiempo, paso a ser una región dominada por los mexicas, quienes moraron en ella muchos años antes de la fundación de Tenochtitlán.

  • 1540

    Con la llegada de los españoles se llevó a cabo la construcción de la parroquia y el convento de San Jerónimo, cuya arquitectura es de tipo barroco.

  • 1810

    En noviembre de 1810, arribó a este pueblo Miguel Hidalgo y su contingente; fue donde se empezó a conformar el derrotero de nuestra patria; fue también el lugar donde los insurgentes, comandados por el cura don Miguel Hidalgo, perdieron una batalla frente a las diestras tropas del realista Félix Ma. Calleja, escenario trágico que puso fin al primer movimiento armado mexicano por la Independencia. Después de esta batalla, los insurgentes sufrieron otro descalabro en los combates de Puente de Calderón.

  • 1811

    El 21 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón instaló en Zitácuaro, Mich., la Suprema Junta Nacional Americana, a la que se unieron José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, lugareños de Aculco. A finales de ese mismo año José Rafael Polo se trasladó a Toluca acompañando a Rayón; después de varios combates fue designado como residente en este municipio, donde construyó un Fuerte en el cerro de Ñadó, estableciendo una maestranza (que era el lugar donde se fabricaban los montajes de las piezas de artillería) en el año de 1812.

  • 1825

    El 19 de febrero de 1825, Aculco se constituyó como municipio.

  • 1884

    Se realizaron las construcciones del edificio de la primera Presidencia Municipal y de la primera Escuela de Educación Primaria así como la construcción de los lavaderos públicos.