Menú

El Ayuntamiento Constitucional de Aculco 2016-2018

Aculco, Estado de México a 02 de febrero de 2018

...

C O N V O C A


A la Ciudadanía, para que proponga a las personas que siendo originarias o vecinas de Aculco, Estado de México, se hayan destacado por sus actos u obras en favor del Municipio y de la sociedad.
B A S E S

El Ayuntamiento de Aculco 2016-2018, Estado de México, tiene como fin, entre otros, fomentar entre sus habitantes el respeto y fervor a la Patria, sus símbolos, la identidad nacional, Estatal y Municipal; preservar y reconocer los valores cívicos, culturales y artísticos del Municipio.
PRIMERA
Los candidatos a obtener las PRESEAS ACULCO 2018, deberán ser originarios (as) o vecinos (as) de Aculco.
SEGUNDA
Las propuestas expresarán los merecimientos de las y los candidatos y deberán acompañarse de los siguientes documentos
- Nombre completo y Apellidos
- Domicilio completo
- Documentos probatorios que se consideren pertinentes, incluyendo memorias fotográficas y /o documentales. De ser necesario, se indicara la naturaleza de otras pruebas y los lugares donde puedan recabarse. Las obras o actos que acrediten las propuestas, no necesariamente deberán haberse producido dentro del presente año.
- Datos generales del proponente o proponentes y número telefónico.
- Para la presea al mérito de la Juventud la edad máxima para poder registrar es de 29 años.
TERCERA
La inscripción de las candidaturas y la entrega de documentación a que se refiere la base SEGUNDA, iniciará desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 15 de Febrero de 2018 hasta las 16:00 hrs.
CUARTA
El registro de las candidaturas y recepción de la documentación se realizará en la oficias que ocupa la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el Palacio Municipal, en Plaza de la Constitución #1, Colonia Centro, Aculco Estado de México, en un horario de 9:00 a 16:00 horas , de lunes a viernes y a través del correo presidencia@aculco.gob.mx.
QUINTA
Las categorías en las cuales se otorgarán las PRESEAS ACULCO 2018, son las siguientes:
1.- PRESEA AL MÉRITO FILANTRÓPICO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ"
Don José Sánchez y Sánchez fue 6 veces Presidente Municipal entre los años 1861 y 1888, gracias a la confianza que la población depositaba en su persona, sin embargo, su mayor mérito tiene su origen en el altruismo. En los años 1918 y 1919 el mundo sufrió una pandemia de proporciones bíblicas que cobró la vida de aproximadamente 50 millones de personas; cifra mucho mayor al número de muertos que cobraron las dos guerras mundiales Durante esta epidemia mundial denominada influenza española, México registró el deceso de medio millón de personas. En Aculco hubo un número considerable de fallecimientos; se agotaron los ataúdes y envueltos en petates los cadáveres hacían fila de espera en el panteón para ser inhumados; el campo se quedó sin labrar y pronto empezaron a escasear los alimentos, sobre todo los granos. Ante esta hambruna, José María Sánchez y Sánchez de altísima conciencia social y filantrópica, viajo a los Estados Unidos para comprar maíz, transportarlo en ferrocarril hasta Dañú y enviarlo a Aculco como regalo para todos aquellos que padecían hambre.

2.- PRESEA AL MÉRITO POR SERVICIO PÚBLICO "MAURILIO ALCÁNTARA"
En los comienzos de siglo XX, sin carreteras y sin vías de ferrocarril, Aculco dependió totalmente de la comunicación escrita a través del Servicio Público de Correos. Para Cumplir con heroísmo este servicio. Don Maurilio Alcántara caminó en la madrugada durante décadas, todos los días, de Aculco hasta le Estación de Ferrocarril de Dañú, para regresar todas las tardes puntual y honradamente al pueblo para entregar el correo y valores en cada uno de los domicilios de los destinatarios.

3.- PRESEA AL MÉRITO DE LA MUJER "PROFESORA SARITA MORALES ALCÁNTARA"
Durante las Décadas de los 30 y 60 del siglo XX, Aculco carecía de Jardín de Niños, convirtiéndose la Escuela Primaria para todos los pequeños en el primer contacto con una institución Educativa. Sarita Morales ejerció su vocación de primera maestra con verdadero talento, fue siempre apegada a la excelencia académica, su dedicación absoluta fue sumamente notoria, llego a tener grupo de más de 100 alumnos a los que con carácter, pero sobre todo con refinada inspiración enseño lo mismo a leer y escribir, que los valores cívicos y morales de todo mexicano; virtudes inculcadas en muchas generaciones de Aculquenses y cultivadas por su persona.

4.- PRESEA AL MÉRITO DE LA JUVENTUD "DOCTORA CONSUELO GARCÍA ALCÁNTARA"
La Doctora García se Formó académicamente hasta la educación preparatoria en su natal Aculco. Fue la Universidad Autónoma de México, donde logra la licenciatura en física y en el 2009, ?Con honores? el doctorado en física. Ha sido becaria del Gobierno del Estado de México y de la propia UNAM para la realización de estudios doctorales y postdoctorales, tanto en México en el extranjero. Se ha destacado como alumna, catedrática e investigadora en nobles instituciones educativas y es ejemplo para la juventud de Aculco.

5.- PRESEA AL MÉRITO DEPORTIVO "MAURO MÁXIMO DE JESÚS"
Atleta paralímpico nacido en Aculco, ha logrado diversos récords mundiales en competencias de esta categoría, campeón olímpico ganador de 7 medallas: bronce en Atlanta en 1996, Plata en Sídney 2000 y Londres 2012, Oro en Atenas 2004 y otra en Beijín 2008 y dos en lanzamiento de jabalina, una de plata en Sídney 2000 y otra de bronce en Londres 2012. En el año 2010 obtuvo en México el premio Nacional del Deporte. Aun cuando reciente mente fue reclasificado de la categoría F53 a la F55, no pueden olvidar sus méritos, Mauro Máximo es un ejemplo para los deportistas.
SEXTA
Los integrantes de la Comisión designada harán el análisis y selección de la propuesta, así como el estudio y la comprobación de los trabajos realizados por los mismos, para otorgar dichas preseas el 19 de febrero de 2018.
SÉPTIMA
El acuerdo del Ayuntamiento de Aculco, Estado de México, por el que se determinen a los ganadores de la PRESEAS ACULCO 2018 en sus distintas categorías, se dará a conocer mediante su publicación y en la página de Internet del Gobierno Municipal aculco.gob.mx, a más tardar el día 17 de Febrero de 2018. El resultado será inapelable. En caso de no existir registro en alguna categoría se declara desierta.

OCTAVA
Las PRESEAS ACULCO 2018 serán entregadas en el evento de conmemoración de la Erección del Municipio, el día 19 de Febrero de 2018,
(Las PRESEAS ACULCO 2018 consisten en medalla y diploma).
NOVENA
Lo no previsto en la presente convocatoria se sujetará a lo que resuelva el Ayuntamiento de Aculco.















Noticias destacadas